domingo, 4 de octubre de 2015

La gente que somos


Aquella nube gris
amanece constante sobre el risco
amenaza con soltarnos sus quejas
de planeta adolorido

La madre es cuenco
en desazón de amor
o al cubrir desvergüenzas

Vino del llano
con su amor completo
por la tierra y la siembra
Su casa se llenó
de verdes variadísimos
con sus motas alegres
de vivos colores
Un pequeño vivero
belleza de puerta en puerta
estiraba las rentas
Sólo el verano
amenazó el futuro

Pequeña flor alegre
Se llevó sus coloretes
Dejó la casa viva
con los pericos y el mono
y los adornos que la plenan
Junto al Comandante
se abrió paso infinito

Un emplasto de árnica
sanó al catire en pocos días
Su flor amarilla
ilumina el cerro

Las comadres se ilustran
sobre el uso capsular
de la mata de sábila
Crecen retoños en profusión

Tuvo su niño “sin control”
A la aventura va
al hospital que la recibe
La vida se impone
con una fuerza sorprendente

Las niñas cuentan la muerte
como un mal dormir
Abren los ojos y se va el recuerdo
Muerte es la palabra que queda
para nombrar lo visto

Parecía que estábamos en guerra
Pa pa pá - Ra ta - ta ta tá
Los llevan detenidos
Este abraza su sueño
En huida hacia adentro

Un
Dos
Tres
Mamones dulcitos para mi sed de niño
Con la inquietud que llevo y los amigos
Subiremos al árbol
No he visto el perro bravo
Que cuida la cosecha / el fruto del vecino
Un
Dos
Tres
Salto de bajada y el perro me ronca
Y corro y me lanzo huyendo de sus dientes
Ay
Ay
Ay
Me quedo detenido
Con el dolor intenso del hueso fracturado
Y el perro milagrosamente encima
Acurrucado y también él sorprendido
Por mi intenso dolor


No hay comentarios:

Publicar un comentario